lunes, 9 de marzo de 2015

Aprendiendo teclado - parte I

El teclado es un valioso instrumento para la creación musical, que hoy es día es bastante fácil de conseguir y a un precio moderado, principalmente debido a la presencia de teclados MIDI (controladores MIDI) que se apoyan en la generación de sonido en la computadora o incluso el iPad.

Populares aplicaciones para usar el iPad en conjunto con un teclado MIDI son Garage Band de Apple y SampleTank de IK Multimedia.

Que necesitamos para Aprender Teclado

Naturalmente, se requerirá el instrumento ya sea en una versión de: piano digital, sintetizador o simplemente teclado MIDI. Sin pensamos en la alternativa USB-MIDI necesitaremos por lo menos un teclado:

  • Con al menos 61 teclas (5 octavas).
  • Teclas de tamaño normal, evitar las minikeys o teclas pequeñas.
  • Y una buena sensación táctil.

Hay muchas marcas de teclado en el mercado, dentro de ellas se destaca la línea de Launchkey de Novation, que no son muy caros y sus teclas tienen relativamente buena sensación táctil.

En general, cuando compramos un teclado MIDI ya vienen incluido versiones light o de prueba de algún software DAW (Digital Audio Workstation) o instrumento virtual, y por lo menos incluirá algún sonido básico de piano. Así, comprando un teclado MIDI tendremos lo mínimo en términos de Hardware y Software para iniciar nuestro aprendizaje del teclado musical.

Donde iniciar nuestro aprendizaje

Primero, se requerirá iniciar el ejercicio de nuestros dedos y comenzar a adaptarse a la ergonometría del instrumento. A este respecto hay muy buenos recursos en internet (Youtube), y podemos mencionar al video Teclado Fácil del profesor de música Raul Carpinteyro:

El curso del profesor Raul Carpinteyro es bástante más extenso de los videos mencionados anteriormente, pero esos tres (3) videos son un buen punto de partida.

Bueno no sólo se requiere ejercitar nuestros dedos, sino que además se necesita adquirir un poco de teoría, en especial porque el teclado es un instrumento polifónico. Entonces se hace necesario conocer los rudimentos de la armonía musical.
En el estudio de la armonía básica musical, recomendamos los videos del profesor Joaquín Blasco Pagán.

Estas lecciones del profesor Joaquín Blasco Pagán están orientadas a personas sin ningún conocimiento previo de armonía.

Hasta este punto, ya hay bastante material, en las próximas artículos continuaremos con el tema…

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario